24.04.2013

Tag der Rose und des Buches

Der 23.4. ist übrigens nicht nur der Tag des Bieres, sondern auch ein wichtiger Tag in Katalonien/Spanien. Denn es ist Sant Jordi Tag = Heiliger Georg (http://barcelona-sant-jordi), der wiederum hat viel zu tun, denn er ist Schutzpatron von Katalonien und gleichzeitig der Liebenden. Daher schenkt man sich an diesem Tag Rosen...oder aber Bücher, denn der 23. hat noch einen Anlass zum Feiern, nämlich als Tag des Buches (seit 1995 ein von der UNESCO weltweit eingerichteter Feiertag). Viva el 23 de abril!
Und weil luna lopez mich weiterhin sehr in meinen Spanisch-Ambitionen unterstützt, gibt es einen weitergeleiteten, ersten spanischen Text im JTEBS-Blog, der u.a. die Legende erzählt, warum Jordi zum Schutzpatron der Liebenden wurde. Und da geht es um Drachen und Prinzessinen. Viva Espanol! (viel Spaß beim Lesen, Katita ;)
Foto aus: www.barcelonapoint.com/sant-jordi-tag-barcelona-tag-buches-rose; Illustration von http://araceliplata.blogspot





El 23 de abril se celebra en Catalunya el día de Sant Jordi, una fiesta popular en la que se regalan libros y rosas, una mezcla de tradiciones y costumbres, algunas de las cuales se remontan a la Edad Media.
Sant Jordi, es el patrón de Catalunya desde 1456, y el de Aragón, pero también de Inglaterra, Portugal, Bulgaria, Etiopía y Georgia. Se hizo famoso en toda la Europa Medieval gracias a los milagros que de él contaba la Leyenda Aurea, un compendio de vidas de santos y mártires recogidas por el monje Jacobo de Vorágine en el siglo XIII, pero se sabe que ya era venerado cuatro siglos antes.
De la famosa gesta de San Jordi y el dragón hay tantas versiones como lugares de veneración. En Catalunya se cuenta esta leyenda:
Según la tradición, la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un colosal dragón. La bestia se había instalado a las afueras del pueblo, infectando el aire y el agua con su aliento apestoso y causando estragos entre el ganado. En su búsqueda de alimento, cada vez se aproximaba más a las murallas, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado. Empezaron dándole de comer ovejas; cuando éstas se acabaron, siguieron con los bueyes, y luego con los caballos. Y por fin no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes. Se metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey, y el de su hija la princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría la mañana siguiente. Y una tarde la escogida fue la princesa. El rey entregó a su hija con valentía y entereza. La joven salió de las murallas y se dirigió hacia su triste destino.
Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un hermoso caballero vestido de blanco sobre un caballo blanco que arremetió contra la bestia. A la vista de todos, el caballero remató a la bestia de un certero golpe de lanza. Un gran charco de sangre se formó a los pies del caballero y en aquel mismo instante creció un rosal y de sus ramas brotaron rojas rosas. Jordi, obsequió a la princesa con una de esas rosas.
Semejante gesta hizo que el santo caballero alcanzase fama y popularidad durante la Edad media, y que fuera escogido patrón de la caballería y la nobleza.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen